lunes, 25 de febrero de 2019

PROPUESTA PROGRAMATICA ALIANZA TRANSITORIA “CAMBIEMOS” 2019.


PROPUESTA PROGRAMATICA ALIANZA TRANSITORIA “CAMBIEMOS” 2019.
El presente Programa desarrolla las líneas directrices de la acción que emprenderá CAMBIEMOS en la Provincia de Entre Ríos como Coalición de Gobierno, en cuya administración participarán todos los partidos que la integran y los sectores sociales, económicos, gremiales y culturales que expresan el reclamo de los entrerrianos para que el CAMBIO llegue a la provincia.
Las próximas elecciones son una oportunidad histórica para terminar con años de desidia y corrupción que solo nos han llevado a consolidar altísimos niveles de pobreza estructural, un inusitado déficit de infraestructura básica, un creciente deterioro del sistema educativo, un lamentable retroceso en los índices de salud pública, un notorio aumento de la inseguridad y un paulatino debilitamiento de nuestro sistema institucional.

ESTADO PROVINCIAL.-
“El estado como forma de organización política debe estar al servicio de la sociedad. Éste debe ser democrático, federal, representativo y participativo.
Lucharemos por erradicar en forma definitiva la corrupción y la impunidad de la vida política de Entre Ríos. Se sancionará una ley de extinción de dominio para que los bienes mal habidos por la delincuencia y la corrupción pasen al Estado. Se pondrá en funcionamiento real la Fiscalía Anticorrupción, acorde al mandato constitucional y se establecerá una política judicial para terminar con los delitos en la administración pública, el enriquecimiento ilícito de funcionarios y la financiación espuria e ilegal de la política.
Propiciaremos en el Congreso de la Nación y en el Parlamento del MERCOSUR una legislación que claramente trate de la responsabilidad política y económica de los funcionarios públicos y declararemos imprescriptibles los delitos vinculados a los hechos de corrupción y de las mafias “narcotráfico, blanqueo de dinero, trata, etc”.
Bregaremos por la existencia y fortalecimiento de las organizaciones sociales y de los partidos políticos”.

 “El cumplimiento estricto de la constitución provincial,  recuperando la división de los poderes del Estado, garantizando la participación ciudadana directa en las decisiones que se adopten. El restablecimiento de la independencia tanto judicial como de los controles y de la rendición de cuentas. Es imprescindible reglamentar el funcionamiento de las instituciones creadas por la Constitución provincial reformada en 2008 y que aún no se han puesto en funcionamiento. En especial, el Consejo Económico y Social y el Ente que tiene a cargo el diseño y aplicación de la política ambiental”.
 “Reconocer y asegurar la libertad de expresión en su sentido más amplio y  el acceso abierto e irrestricto a la información pública en forma completa, veraz, adecuada y oportuna. De manera tal de promover los vínculos entre el Estado y la ciudadanía ampliando las iniciativas, como así también, el control de la sociedad civil y las organizaciones populares sobre los gobiernos de turno y la influencia de los poderes económicos en el ámbito del Estado”.
“Marcar estrictamente la división entre Estado provincial y partido gobernante con el fin asegurar la independencia de la administración pública, la jerarquización del personal, acceso al Estado por concurso y el derecho la carrera administrativa”.

LEY ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA.-
Resulta fundamental dar tratamiento a una reforma que nos permitan contar en la Provincia de Entre Ríos con un sistema de voto electrónico o de boleta única para las próximas elecciones, así como también estamos convencidos de que se debe dotar de total transparencia al financiamiento de la política.
En este sentido, la reforma de la ley electoral ha de contemplar la posibilidad de debatir la eliminación de las primarias abiertas, para que sean resueltas por cada partido o alianza, reduciendo así los gastos que estas conllevan.
Por otro lado, la legislación debe avanzar sobre una deuda histórica de la política en lo que respecta a su financiamiento. De este modo, importante destacar la importancia que revisten los partidos políticos dentro de nuestra democracia, por lo que es menester regular adecuadamente la asignación de recursos para su sostenimiento.
Ningún cargo ejecutivo o legislativo podrá ejercerse por más de dos mandatos consecutivos entendiéndose legislativo tanto a diputados como senadores (Si se es diputado por un período solo se lo puede reelegir una vez sea como diputado o senador). Se entiende por cargo ejecutivo Gobernador, Vice Gobernador, Intendentes y/o Presidente de Juntas de Gobierno/Comunas.

REFORMA DE LA JUSTICIA
Entendemos que es tiempo de llevar adelante una verdadera reforma del Poder Judicial, modernizando su estructura, agilizando los procedimientos, garantizando la idoneidad de sus integrantes, velando por la transparencia de sus gastos y, por sobre todo, erradicando todo tipo de privilegios por sobre el resto de la ciudadanía.
Para ello, tenemos la firme convicción de que se debe tratar una nueva ley Orgánica de Tribunales que atienda las verdaderas necesidades de nuestra sociedad actual. Asimismo, se debe terminar con las designaciones “a dedo” de magistrados y funcionarios en carácter de interinos y suplentes, lo que solo es posible a través de un adecuado sistema de subrogancias basado en la regla general, que son los concursos públicos de oposición y antecedentes, y que tienda a la titularización de los cargos en el corto plazo.
De igual manera nuestro espacio considera que es de vital importancia la instrumentación y perfeccionamiento de sistemas de oralidad en todos los fueros lo que debe ir acompañado de la digitalización completa de la gestión judicial, y esto solo es posible si se modifican las normas procesales teniendo en miras, además, la imperiosa necesidad de dotar de celeridad a la tramitación de las causas.
Por último, pero no menos importante, creemos conveniente crear nuevos mecanismos de control de gastos y asimismo poner bajo análisis todos aquellos beneficios con que cuenta el Poder Judicial y que ponen ciertamente en crisis la manda constitucional sobre la que se asienta el principio de igualdad ante la ley.

REFORMA TRIBUTARIA.-
En los últimos tiempos los entrerrianos hemos sido testigos, muy a nuestro pesar, de cómo cientos de empresas han decidido radicarse en otras provincias como consecuencia de la altísima presión tributaria, que se encuentra entre las más altas del país.
Esto, además, tiene su correlato en una falta de inversiones que permitan la creación de fuentes genuinas de empleo.
La respuesta a este problema debe ser categórica, y derivar en una reforma tributaria responsable orientada fundamentalmente a los impuestos inmobiliario y a los ingresos brutos, sin desfinanciar al Estado.
Claro está que para así proceder se debe consolidar una reestructuración que tienda a la reducción del gasto público excesivo que es la causa principal de la situación descripta.
“Impulsar a través de nuestros  legisladores nacionales la aprobación en el Congreso de un régimen de coparticipación verdaderamente federal. Y, simultáneamente, revertir toda distorsión producida por las políticas del gobierno provincial, instrumentando la distribución de los recursos públicos con transparencia y equidad hacia los municipios, para contribuir a garantizar su autonomía”.

CONSTITUCION PROVINCIAL.-
“Es fundamental analizar la reforma  del artículo 91º de la CP para que señale: Los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único, por un sistema de representación proporcional. Se elegirán también lista de suplentes por cada partido o agrupación para reemplazar a los que cesen en su mandato por muerte, renuncia o cualquiera otra causa. Tratándose de los elegidos por las minorías se incorporarán los candidatos titulares de las listas proclamadas que no hayan resultado electos”.

MUNICIPIOS, COMUNAS y JUNTAS DE GOBIERNO.-

“Lucharemos por una verdadera autonomía municipal, otorgándole más recursos económicos a fin  de permitirle una amplia capacidad de gestión a los municipios y comunas. Se impulsará la efectiva aplicación de la Ley de Comunas y el progresivo pase de las Juntas de Gobierno hacia ese régimen. Se incrementará la asignación presupuestaria a las Juntas de Gobierno.
Fomentaremos la política de descentralización administrativa, con respeto por la carrera administrativa, con participación popular y con presupuesto participativo”.
“Fortaleceremos y ampliaremos los lazos con las Universidades públicas para que éstas puedan brindar asesoramiento y apoyo a los municipios, comunas y juntas de gobierno”.

GESTIÓN ECONÓMICA:

“Reclamaremos a la Nación una modificación de la ley de coparticipación federal a fin de recuperar los genuinos recursos de nuestra provincia.
Realizaremos un estudio pormenorizado la situación económica financiera en que se encuentran los Municipios y estado Provincial. Trabajaremos por una economía sustentable, que haga uso racional de sus recursos y que promueva la utilización de fuentes de energías limpias y renovables”.
“Impulsar una genuina reforma impositiva, en la Nación y en la Provincia, para que paguen más quienes tienen más, desalentar la especulación financiera o inmobiliaria, y revertir el actual sistema financiero mediante un Banco Público que sea agente financiero del Estado y órgano de fomento de la producción, el trabajo y el bienestar social”.

“Reformar el Estado para que esté al servicio de la población, fijando reglas ecuánimes y que no se constituya en un obstáculo para la creatividad y la acción honrada del sector privado. Impulsaremos el sistema de participación público privada”.
CAMPO:

Proponemos realizar un “Ordenamiento Territorial", dispuesto por la Constitución Provincial   reformada en el 2008 y los artículos referentes al ámbito productivo-ambiental (Artículos 84, 85 y 86) en el que se hace referencia a una "Política que consiste en guiar y orientar las acciones”.
Garantizaremos  al sector productor primario  un marco jurídico e impositivo estable y previsible en el tiempo, infraestructura básica en todo el territorio y una carga impositiva que le permita cumplir  con sus obligaciones y progresar en forma sostenible”.
“Fomentar la producción rural, especialmente la pequeña y mediana empresa, mediante políticas específicas para promover el sector y frenar los procesos de concentración y despoblamiento. Promover la producción de alimentos de calidad orgánica, su comercialización y consumo. Y estimular a las cooperativas, mutuales o empresas de Economía Social”.
INDUSTRIA
“Crearemos planes serios de promoción, con medidas de fondo hacia la protección ambiental, en el marco del desarrollo sustentable”.


CORRUPCION
“Lucharemos por erradicar en forma definitiva la corrupción y la impunidad de la vida política en la Argentina y en Entre Ríos.
Propiciaremos una legislación que claramente trate de la responsabilidad política y económica de los funcionarios públicos e impulsaremos la imprescriptibilidad de los delitos vinculados a los hechos de corrupción y de las mafias “narcotráfico, blanqueo de dinero, trata, etc. Asimismo se fortalecerá la Fiscalía Anticorrupción, fijando una política judicial contra la corrupción y la impunidad y se sancionará una ley provincial de extinción de dominio”.


DEPORTES
“Conformaremos un Consejo Provincial del Deporte de carácter consultivo que podrá proponer a la autoridad del sector formas, métodos, sistemas y aportes a las distintas disciplinas. Habrá dos sectores dentro del deporte provincial. 1) Deporte amateur 2) Deporte profesional.
El presupuesto para deportes, no podrá ser mayor al 50% de lo que se destina para el área de educación provincial. Se podrá destinar al deporte profesional hasta el 50% del presupuesto total. Cualquier aporte especial, tanto para el deporte amateur como el profesional, necesitará indefectiblemente de una ley al efecto, que no puede ser sustituido por decretos y/o resoluciones transitorias ni ad referéndum”.

POLÍTICA SOCIAL
“Generaremos espacios institucionales para la reflexión, el debate y la participación activa de los jóvenes, donde se fortalezcan como ciudadanos y se promueva su identidad su inserción tanto en materia laboral, como social y cultural”.
“Otorgaremos salarios dignos para el personal de toda la administración pública y el respeto absoluto al estatuto administrativo de los empleados”.

“Disponer medidas concretas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y, en especial, a sectores más vulnerables y necesitados. Fortalecer y transparentar los planes de inclusión social, familiar, educativa, cultural y deportiva para los sectores en riesgo como eje central para hacer descender el delito juvenil; promover el trabajo decente, de calidad y  registrado. Combatir la marginalidad, el trabajo infantil, la violencia de género, el narcotráfico, el flagelo de las conductas adictivas y el abandono a la vejez”.

“Jerarquizar la inversión en infraestructura social para mejorar la distribución de la riqueza a través de servicios públicos de calidad, comenzando por el acceso al agua en cantidad y calidad”.
VIVIENDA                      
“Crear en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, un plan de VIVIENDA por Auto- Construcción, cuyos beneficiarios serán las familias de escasos recursos, y sin la posibilidad de acceder a una vivienda propia y digna, o la que posean, resulte precaria por carecer de los elementos y servicios básicos elementales.
Construiremos 40.000 viviendas en cuatro años, asociando al Estado con el sector privado. Expropiaremos  tierras en los municipios y juntas de gobierno para construir viviendas, con determinación urbanística a cargo de cada municipalidad y comuna. Acordaremos con Bancos o con la creación del Banco de la Provincia, para financiar la construcción de viviendas”.
 “Impulsar políticas activas para garantizar el acceso a la vivienda digna. Para lo cual se establecerán políticas de planeamiento territorial, junto a municipios y juntas de gobierno, que aseguren  un ambiente sano y la disponibilidad de infraestructuras indispensables, especialmente del sistema  sanitario.”.

SALUD
“Garantizaremos  la salud  como un derecho fundamental, individual y social, mediante la regulación y ordenamiento de todas las acciones conducentes a tal fin, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Nacional y en la Provincial. Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social. Se entiende por "salud" al estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Garantizaremos el acceso a la salud pública para todos los entrerrianos.
Crearemos programas a fin de fortalecer los centros primarios de salud. Crearemos nuevos programas de prevención y lucha contra todo tipo de adicciones
Fortaleceremos y crearemos más y mejores hospitales regionales en el interior de la provincia”.

“Atender prioritariamente el Derecho a la Salud como Política de Estado por medio de un sistema de salud pública de calidad a partir de condiciones sanitarias optimas”.

EDUCACIÓN.-
“La educación debe cumplir con un rol irrefutable de integración social y de construcción de ciudadanía. Bregaremos por una educación pública, laica y gratuita. Queremos pensar en una escuela pública en la que el derecho universal a la educación y a una educación para la vida, esté garantizado por igual para todos los habitantes de la Nación y de la provincia de Entre Ríos. El acto de educar es un acto profundamente político y, en este marco el objetivo debe ser educar para la autonomía”.
“Lanzar una fenomenal movilización social y de recursos para transformar el sistema educativo como eje del desarrollo humano provincial. Promoviendo  material y simbólico de la tarea docente a partir de fortalecer la formación y capacitación de los educadores”.


CULTURA.-
“Planteamos profundizar la inserción de las políticas culturales dentro de la organización estatal, articulando su orientación democratizadora y participativa sobre la base de: la preservación del patrimonio cultural, como motor de identidad social e instrumento interactivo de la formación ciudadana, con una la legislación cultural modernizadora, que proteja los sectores más vulnerables, refuerce la acción del Estado y la cooperación con el ámbito privado”.
“Impulsar el desarrollo de la cultura artística argentina  y, en especial, de las expresiones de nuestra provincia y la Nación. Siendo el Estado aquel sostenga las producciones que el mercado no absorba. Será el criterio de fomento del arte la consideración tanto de sus cualidades estéticas como del sistema de valores que contengan dichas obras”.
“Generar una agenda de desarrollo con eje en el conocimiento, que vincule la educación, la ciencia y la tecnológica en consideración tanto la  pertinencia como la calidad de la producción científico-tecnológica. Aportando al desarrollo económico y social, atendiendo a las necesidades  locales y regionales, aportando valor intelectual a las materias primas y mejorando la productividad del territorio. Lo cual se buscará por medio del fomento de la cooperación entre Estado, las universidades y centros de investigación, más las iniciativas empresariales privadas, siempre atendiendo al impacto social de las políticas”.

SEGURIDAD.-
Basaremos nuestra estrategia en los siguientes pilares, entre otros: prevención, disuasión, cooperación institucional, educación, participación comunitaria, defensa de los derechos humanos,  eliminación de la pobreza y reducción de desigualdades.
Proponemos: a) Conducción civil de la Policía y del Servicio Penitenciario. b) Acceso comunitario a la información sobre presupuesto y su ejecución en la Policía y el Servicio Penitenciario. c) Reformulación de los esquemas internos de la Policía y el Servicio Penitenciario, eliminando la militarización y la violencia institucional interna. d) Profesionalización de la carrera policial y penitenciaria. e) Creación de la Policía Judicial. f) Sindicalización de la Policía y el Servicio Penitenciario. g) Mapa del delito, actualizado diariamente, con acceso público vía Internet. h) Extensión del 911 a las principales ciudades de la provincia. i) Instalación de cámaras de seguridad en las distintas localidades de la provincia.
“Impulsar urgentes políticas en materia de seguridad y justicia además de programas integrales que reviertan el narcotráfico y el delito organizado. Para lo cual aplicaremos la “tolerancia cero” con la corrupción policial, junto a una recomposición salarial acorde con los riesgos de estas tareas del personal. Dichos planes integrales se enfocarán en la educación para la prevención de los delitos y en la supervisión e intervención de la comunidad”.


INFRAESTRUCTURA EN VIAS DE COMUNICACIÓN
“Controlaremos el peso de las cargas que transportan los camiones, en las rutas del territorio de la Nación y de la provincia de Entre Ríos, que denotan por el  excesivo peso, un avanzado estado de deterioro, con deformaciones importantes de la cinta asfáltica. Pondremos en vigencia en el ámbito de la provincia y el país, el uso de BALANZAS con el objeto de controlar el peso de los camiones que transitan por sus rutas, cualquiera sea la carga transportada y no debiendo exceder el máximo autorizado.”
“Es imperiosa la recuperación vial de las rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales en base a una adecuada planificación. Hay que terminar con el "relato" en cuanto a los ferrocarriles, declararlos de interés provincial y trabajar en la recuperación de vías y material rodante.
La navegabilidad del Río Paraná es imperiosa para favorecer el transporte y reactivar el transporte de cargas. Fomentaremos el transporte fluvial y marítimo”.
“Recuperar el transporte público tanto de pasajeros como de cargas, especialmente el ferroviario, junto a la mejora de la infraestructura vial y fluvial”.

AMBIENTE.-
El medio ambiente ha sido  y será parte de nuestras vidas.
Controlaremos de manera permanente  los ríos y arroyos, con medidas severas a los efectos de evitar contaminaciones y saneamiento inmediato de los ya contaminados”. En el marco de la transición ecológica, bregamos por un cambio en el sistema productivo y social, acordado entre todos los sectores, con la incorporación de las energías alternativas, la disminución de deshechos, el cumplimiento de acuerdos en relación al cambio climático y la construcción de una sociedad justa, tolerante, igualitaria que privilegie la defensa del ambiente y los recursos naturales como derechos humanos. Proponemos el impulso de la educación ambiental y la participación ciudadana en temas ambientales, como así también el pleno cumplimiento de parte del Estado de su obligación de garantizar el acceso a la información pública ambiental.
“Eliminaremos junto con los Municipios los basurales a cielo abierto. Se impulsará la construcción de plantas regionales de tratamiento de residuos urbanos; plantas de tratamiento de efluentes cloacales y plantas de potabilización de agua en todas las ciudades; extensión de la red de agua corriente y cloacas”.

“Protección efectiva de islas y humedales. Control efectivo del uso y disposición final de agroquímicos en los ámbitos rural y urbano y de sustancias de uso en la industria.
Actualización de la Ley de Residuos Industriales.
Se adhiere enfáticamente  a la valorización y protección del ambiente. Bajo esta premisa se está alerta en Ente Ríos con:   el monte entrerriano que está en grave riesgo de desaparecer, el rechazo a la instalación de pasteras en la cuenca del Río Uruguay, la oposición al método “fracking” en la exploración y explotación de hidrocarburos”.
“Constituir un Ente Ambiental con participación plural que determine una   política de estado desde perspectiva ambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras; que preserve los cursos de agua de la provincia y recupere los que se encuentran contaminados; que establezca normas de calidad de agua; que concrete el ordenamiento territorial ambiental; que proteja el monte nativo, islas y humedales; que promueva una matriz energética sustentable; que asegure el control efectivo del uso y disposición final de agroquímicos y su progresiva reducción en el ámbito rural acordando el cambio de perfil productivo, con participación de todos los sectores. Eliminación de sustancias peligrosas en la industria; y que ante el eventual impacto de cualquier acción humana, priorice el principio precautorio. Del mismo modo se propone crear la Justicia Ambiental”.
ENTRE RÍOS EN EL MERCOSUR

“Entre Ríos debe ser parte fundamental y por su posición estratégica camino obligado del Mercosur.
Crearemos programas a fin de afianzar la presencia de nuestros productos en los mercados de los países miembros.
Incentivaremos a los municipios de Entre Ríos a participar  en el Merco Ciudades. Promover la integración regional al interior de la provincia, con el resto del Estado argentino y con el Mercosur, poniendo especial énfasis en la elaboración de políticas conjuntas de desarrollo con la República Oriental del Uruguay. Esta política de integración se basará en la cooperación y el comercio mediante el fortaleciendo la institucionalidad al servicio de la paz, la protección de los bienes comunes, la libertad y la igualdad de los pueblos latinoamericanos. Se promoverá la creación de un Tribunal Ambiental del Mercosur, la incorporación de Brasil al Tratado del Río Uruguay, un Ente de Cuenca tanto para el Río Uruguay como el Río Paraná y el Río de la Plata, la eliminación de barreras de circulación para bienes y personas en el Mercosur.
Se eliminará toda norma que otorgue fueros a los parlamentarios del Mercosur”.


ENTRE RÍOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Aprovecharemos las oportunidades comerciales mediante la baja de algunas barreras arancelarias para colocar nuestros productos.
Poseeremos como estado nacional y provincial una activa participación en cada una de las ferias comerciales y culturales. Incentivaremos  alianzas entre nuestros empresarios y empresarios extranjeros.
Protegeremos a nuestros industriales de los efectos de las asimetrías comerciales con algunos estados.
Incrementar el producto bruto geográfico, fortaleciendo el mercado interno nacional y provincial, el valor agregado local, el desarrollo endógeno, la productividad, competitividad y acceso a los mercados globales.”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario