viernes, 3 de octubre de 2014

ENTRE RIOS: INSEGURA Y VIOLENTA.

La provincia está azotada por el delito. Y no es patrimonio exclusivo de las ciudades más pobladas. Hoy no hay localidad, chica, mediana o grande en la que no se padezca la delincuencia. En las zonas rurales ya no solo hay abigeato sino que también han comenzado a aparecer otras modalidades delictivas.
Esta lamentable realidad que sólo conmueve a las autoridades cuando se produce algún caso resonante, es fruto de la negligencia acumulada durante años. Se ha tardado siete años en implementar el nuevo Código de Procedimiento Penal en toda la provincia. A ochos años de su sanción, la ley del sistema 911 sólo se aplica en Paraná. La llamada ley del narcomenudeo que tiene siete años de sancionada no se puso en vigencia deliberadamente. Entre Ríos ocupa el cuarto lugar en el país en la tasa de homicidios dolosos y el mismo lugar en materia de femicidios. Alarma que año a año aumentan las causas por delitos contra la propiedad (robos y hurtos) mientras crecen los delitos sexuales y contra la mujer. El narcotráfico está presente en todos lados, no sólo transitando cada vez más por la provincia con destino a otros lugares, sino vendiendo drogas, desembozadamente, en barrios, plazas y hasta cerca de escuelas. No se puede ocultar que se hacen menos denuncias por la pérdida de confianza de la población en sus autoridades policiales y judiciales, mientras se maquillan las estadísticas para encubrir la realidad. La policía está ganada por el desánimo, frustrada y engañada por el gobierno. La justicia no está a la altura de las circunstancias. . Las cárceles, viejas y disfuncionales, están superpobladas. En su mayoría, los presos son jóvenes, sin educación y sin trabajo. Y a más de diez años de implementar políticas sociales asistencialistas, está demostrado que no han servido para prevenir y evitar las causas económico-sociales del delito. La violencia está presente y latente en todos lados.
Esta es la Entre Ríos real y no la que imagina el gobernador en sus sueños presidenciales. En materia de seguridad, como en otras, el gobierno fracasó. Hay responsabilidades concretas que ya no se pueden disimular. Se cae la máscara y no se puede mirar para otro lado. Sufrimos una tragedia cotidiana, que provoca miedo, intranquilidad y hastío en la ciudadanía. Parece una burla que ante la repercusión mediática que generó la detención de un chofer del gobernador transportando droga, se haya reflotado la persecución judicial del tráfico menor de drogas, dando media sanción a una ley que ya existía para luego dejar todo en el olvido; al mismo tiempo se prometió la construcción de varios centros de tratamiento para adictos y se trajo a los Ministros de Defensa y de Seguridad de la Nación. Qué pasó a continuación ? Ya no se habla más del tema. Tarde y a sabiendas del impacto enorme en la cantidad de delitos que se venían cometiendo usando motos, se lanza un operativo en toda la provincia, que está dando buenos resultados y que debe mantenerse para que no sea otra medida espasmódica y a las apuradas porque debe quedar en claro que, mientras tanto, los delitos no disminuyen. Por estos días se usan menos las motos para delinquir, pero siguen los arrebatos y los robos.
Hace años que venimos advirtiendo sobre el problema de seguridad en la provincia. Una y otra vez señalamos el incremento de causas penales. Hemos instalado el tema en cuanta campaña electoral protagonizamos formulando propuestas concretas. Jamás se nos escuchó y nunca se nos convocó para dialogar. El gobierno ha hecho oídos sordos a los reclamos de los entrerrianos que hoy se multiplican por toda la geografía provincial. La ineptitud política hace a los gobernantes cómplices del delito. Su soberbia e indiferencia frente al drama de quienes sufrimos el miedo diario y el castigo de ser robados una y otra vez, los pone de espaldas a la sociedad y de cara a los delincuentes a a quienes terminan dando impunidad y pase libre para seguir atacando a vecinos indefensos, intranquilos e inseguros.-
                                                                                              30 de septiembre de 2014.

        Partido GEN de Entre Ríos (en el Frente Amplio UNEN).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario