lunes, 3 de septiembre de 2012


DECLARACION POLITICA DEL GEN DE ENTRE RIOS.
Reunida en Villaguay la Convención Provincial del GEN de Entre Ríos, el 31 de agosto de 2012, los convencionales presentes, declaramos:

“La situación política nacional y provincial nos preocupa. Los gobiernos del kirchnerismo despilfarran el esfuerzo nacional y las oportunidades internacionales. Hoy, pese al viento de cola de las colocaciones de materias primas en la economía mundial, nos debatimos con una inflación que devora el salario, una estructura impositiva en la que se castiga al que trabaja y produce,
una infraestructura envejecida, con trenes que se caen a pedazos, reducidas las reservas de gas y  las de petróleo hemos pasado a depender de las importaciones para sostener la demanda de energía, con rutas convertidas en el escenario del récord mundial de muertes en accidentes, con políticas que degradan el ambiente y los recursos naturales, con las barriadas infectadas por el narcotráfico, las redes delictivas de tráfico de personas y la inseguridad que azota sin parar. El delito gobierna las calles superando a las fuerzas policiales, la educación caída a niveles alarmantes, se han liquidado el stock ganadero, el desmantelamiento de la producción láctea, las reservas en divisas, y los fondos provisionales. Asistimos a un deterioro institucional pavoroso, mientras al oficialismo sólo le interesa reformar la Constitución para buscar la re-reelección de la Presidenta, alentando cambios en la legislación para emitir el voto donde se ocultan trampas electorales al tiempo que invade escuelas con agrupaciones partidarias, envilece los espacios de participación cooptando dirigentes y controla la libertad de expresión, usando dineros públicos para condicionar a la prensa o directamente adquirir medios a los que someten al vasallaje.  Los argentinos asistimos, estupefactos, a un festival de corrupción en el funcionariado. No hay Presidente, Ministro o destacado dirigente del oficialismo que no exhiba impúdicamente su crecimiento patrimonial, amparados por una justicia silenciada y complaciente. Frente a este estado de cosas, no bastan los lamentos y las denuncias. Es nuestra responsabilidad construir una alternativa y oponerse. En ese camino se inscribe la acción partidaria del GEN. Pero no alcanza con las experiencias en solitario, es imprescindible fortalecer los espacios plurales y horizontales. Es en  el marco del Frente Amplio Progresista donde el GEN expresa su vocación de conquistar el poder mediante una plataforma de ideas y propuestas de real contenido nacional, popular, social y republicano. Sin embargo, la mirada debe ampliarse y desde las coincidencias programáticas  hemos de trabajar para encontrar acuerdos con fuerzas políticas, sociales y productivas con un horizonte común.
En tanto, en Entre Ríos no puede obviarse la gravedad de la situación. El gobierno provincial pretende continuar engañando, montando una escena donde todo parece estar bien, en tanto es inocultable la adopción de medidas de ajuste, por el lado de sacarle más a los que menos tienen, que son los sectores más vulnerables y con menor capacidad de defensa de sus intereses y derechos.
La deuda acumulada, incluyendo la deuda flotante, es difícil de conocer en detalles.  Se violan los derechos de acceso a la información pública. Pero se manifiestan los problemas como son los atrasos en los pagos a los proveedores, la falta adecuada de presupuesto para salud y educación, los inconvenientes en el pago a los trabajadores y jubilados, la falta de cumplimiento de los aportes patronales al IOSPER, la suspensión de obras públicas, los incumplimientos de promesas y lanzamientos de obras, la ausencia de mantenimiento y construcción de los caminos de la producción, etc.  Mientras se endeuda la provincia y así se condiciona el futuro. El gobierno dispone de fondos discrecionalmente y sin controles. No se entiende que la estemos pasando mal con un gobierno provincial que en los últimos años se ha beneficiado con ingresos tan elevados que jamás tuvo otro gobierno en su historia. Gobiernan con absoluta mayoría legislativa y con presupuestos que año a año pueden modificar discrecionalmente desde el ejecutivo, violando la constitución provincial. Sin embargo, también tenemos al gobernador más obediente a la Nación, en el marco de una pérdida de recursos que legítimamente pertenecen a la Provincia, a través de un régimen de coparticipación federal de impuestos que ha concentrado en la Presidente el manejo a su antojo de fondos y obras.
En síntesis, entre la discrecionalidad en el manejo de los recursos, la inoperancia en defender lo que corresponde a los entrerrianos, y el ocultamiento de la información, la provincia se encamina inexplicablemente a una seria crisis financiera, donde los responsables de la misma intentan descargar los costos sobre los más vulnerables.
No les va a alcanzar con el silenciamiento que aplican sobre una gran cantidad de medios de comunicación  a los que controla el gobierno. Podrán demorar la protesta social pero es indetenible. Para ello se requiere organización, militancia, coherencia y responsabilidad. En eso estamos y el GEN está y estará en los ámbitos de participación colectiva, construyendo consensos, desde la diversidad y el respeto al pensamiento diferente”.
Dpto. Prensa
    GEN
 Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario