sábado, 20 de octubre de 2018

DECLARACIÓN DEL PARTIDO GEN

Buenos Aires, 12 de octubre de 2018.

Luego de la reunión de las Mesas Nacionales, de la Junta Ejecutiva y del Congreso del Partido GEN, para analizar la situación política, económica y social, declaran:

1.    Advertimos un serio deterioro de los sistemas democráticos, de manera particular en la región y también en el mundo, intolerancia y xenofobia, con un marcado retroceso de libertades y derechos. La desigualdad a escala global, combinada con un capitalismo cada vez más voraz (guerras comerciales, volatilidad del capital financiero, sistemas tributarios débiles ante los paraísos fiscales), y regiones con conflictos étnicos, sociales y culturales, han puesto en cuestionamiento la viabilidad de las democracias entendida como el sistema político económico y social más eficaz para dar respuesta a las principales demandas sociales.

2.    La consecuencia o el test más ejemplificador son las diferentes alternativas que surgen de líderes que abiertamente cuestionan el sistema democrático como espacio de la pluralidad, la diversidad cultural y social contra la degradación de valores tradicionales, familia y tejido social. La irrupción de Jair Bolsonaro, como el caso más preocupante en América Latina por el grado de gravitación en la región, obliga a los progresistas democráticos a pensar una estrategia global, regional y local para dar la batalla por la profundización de la democracia con igualdad social

3.    El contexto regional también evidencia el avance de expresiones políticas conservadoras o reaccionarias, y ello implica la responsabilidad de repensar nuestra incidencia para recuperar el terreno de la representación política para los partidos que sostienen una democracia social y la forma más clara y eficaz para hacerlo en la contraposición a los proyectos populistas, que si bien han establecido conquistas sociales, también se perciben por el deterioro de las instituciones democráticas y altos grados de corrupción que profundizan el descrédito que la política ya tiene. Este y la desigualdad social son causa de la aparición de los "outsiders" con gran caudal de votos.

4.    Para los Progresistas, tener un buen diagnóstico de la situación global y regional es esencial para pensar un proyecto de país que necesariamente debe tener una inserción internacional, asumiendo los riesgos y las oportunidades que ofrece ese tiempo y espacio en el que debemos dar un profundo debate sobre las ideas y las acciones que nos expresan y que procuramos para mejorar las condiciones de vida de las personas. Cualquier proyecto del futuro debe construirse en el presente, con un amplio consenso de las fuerzas democráticas porque para romper con la desigualdad hay que tocar intereses concentrados y arraigados en los privilegios durante muchas décadas.

5.    El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó a la Argentina plagado de dificultades y con la deuda social de los doce millones de personas pobres y un circuito de vínculos internacionales que no favorecían nuestro desarrollo, sumado al deterioro institucional en las distintas esferas del ámbito público. El actual gobierno de Mauricio Macri, lejos de mejorar, ha agravado los problemas, evidenciando además la falta de habilidades técnicas en sus equipos y la insensibilidad frente a las dificultades de los sectores sociales que se han visto afectados por las decisiones del propio gobierno. Se agrega a ello el endeudamiento externo como problema central de la economía argentina y los condicionamientos que ello implica a futuro, con la licuación de los salarios como consecuencia de la devaluación y los efectos devastadores de la inflación persistente. El gobierno no ha sabido ser una bisagra para frenar la caída de diversos indicadores sociales y el daño que ello viene produciendo en amplios sectores sociales.

6.    Otra vez como tantas veces en la historia Argentina, estamos inmersos en un acuerdo con el FMI. Nada puede salir bien de estos tipos de acuerdos donde la recesión es la base para reordenar la macroeconomía. La única alternativa posible es establecer una política económica centrada en el crecimiento para el desarrollo, la producción, el consumo, la inversión, la promoción diversificada de las exportaciones y el empleo. Pero todo ello depende de la construcción de ámbitos institucionales y permanentes de diálogo político y social para alcanzar los acuerdos necesarios para superar la crisis y sostener un proyecto con viabilidad que empiece por garantizar a todas las personas el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales.

7.    Respecto de los temas puntuales de la agenda de la coyuntura, nos manifestamos en contra de los intentos de colgar sobre los hombros de los usuarios, una vez más y a título de compensación a favor de las empresas, los desfasajes que en el costo de la producción de energía se produjeron como consecuencia de la devaluación. Ya hemos manifestado nuestra crítica severa frente a los aumentos de tarifas que afectan el poder adquisitivo de los hogares y también el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas. De manera particular, apoyamos la imposición del impuesto a las ganancias a los miembros del Poder Judicial en su conjunto porque el esfuerzo debe recaer sobre sectores más favorecidos y no deberían existir privilegios de ningún tipo. Y rechazamos cualquier intento de gravar las actividades de las organizaciones de la economía social como las cooperativas y las mutuales.

8.    Nos proponemos interpelar a la sociedad sobre el daño de una polarización llevada al extremo por mezquinas especulaciones electorales de quienes la expresan. Argentina debe pasar a un debate amplio, plural, honesto, para construir una alternativa por el desarrollo y la igualdad, a base de un proyecto de mayorías, que siente las bases del futuro, desde el presente que, bajo la convicción que la sociedad del conocimiento es la verdadera articuladora de la inserción internacional de cualquier país moderno, se proponga amplios consensos sociales en torno al sistema tributario, la educación pública, el cambio tecnológico y la economía digital, el proyecto productivo, el empoderamiento de jóvenes, la ampliación de derechos de las minorías y las jubilaciones dignas, reparando el funcionamiento a pleno de las instituciones democráticas, especialmente la justicia y asegurando la participación popular y la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario