lunes, 11 de agosto de 2014

Declaración de Principios del Frente Amplio Unen de Entre Ríos
Los partidos políticos que suscribimos la presente Declaración, manifestamos nuestra firme voluntad de conformar una coalición que brinde a nuestra provincia una alternativa de gobierno en procura de una sociedad más solidaria, participativa e igualitaria. Compartimos un conjunto de ideas y valores fundamentales: la búsqueda de la libertad, de la igualdad y de la justicia social como objetivos inseparables de un sistema democrático; la creencia en el estado de derecho republicano; en una ética pública que no admite la corrupción ni la impunidad; y en un Estado fuerte y eficiente para garantizar a cada persona el goce de los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) reconocidos por la Constitución Nacional y por la Constitución Provincial.
Esta iniciativa se construye sobre la base del trascendental antecedente del 22 de abril de este año al constituirse el Frente Amplio UNEN de la Argentina, a cuyos principios adherimos; y sobre un pasado de luchas comunes y de experiencias electorales que luego de tres décadas de vida democrática entrerriana nos permiten corregir errores y avanzar hacia el futuro. Pero aunque nos da identidad, no es el pasado lo que nos define, sino el futuro.
Venimos a superar dos lógicas implantadas fuertemente en la sociedad entrerriana: la de la impunidad del poder y la de la complicidad como base de la construcción política. Queremos superarlas porque a causa de ellas es hoy quimérico hablar de institucionalidad en nuestra provincia. Jerarquizamos los entendimientos para concurrir a crear un piso institucional a partir del cual tengan sentido hacia un futuro los matices diferenciales que dan identidad a cada una de nuestras fuerzas. No hay razonabilidad alguna en seguir priorizando lo que nos divide, frente a la degradación que se evidencia al no cumplirse los derechos básicos que la ley reconoce a nuestros ciudadanos ni tampoco los deberes mínimos que encomienda a nuestros gobernantes.
El fin del ciclo que ya se avizora deja a la sociedad entrerriana un cúmulo de problemas sin resolver: una deuda pública incomprensible, un gobierno sospechado de corrupción en todo lo que encara, que compra voluntades, nombra un ejército de empleados públicos, viola la Constitución no solo al arrasar con la independencia de los organismos de control sino restando recursos de la coparticipación a los municipios autónomos; avala, realiza o permite insólitas maniobras con los recursos que son de toda la población entrerriana, ya sea financiado proyectos ficticios, priorizando obras faraónicas o permitiendo desfalcos millonarios mientras al mismo tiempo aumenta la presión impositiva a los contribuyentes más vulnerables; a todo lo cual se suman índices de pobreza e indigencia inaceptables en una provincia donde se ha multiplicado la generación de la riqueza, al ser una de las principales productoras de alimentos y a pesar de una década con viento a favor en la economía.  El gobierno provincial se caracteriza, además, por montar un gigantesco aparato publicitario y de prensa con el que presenta una escena idílica que sólo existe en sus sueños de poder y que no se compadece con la realidad de los entrerrianos que, cotidianamente, padecen y sufren una gestión errática e ineficiente, dedicada a la cosmética populista que no ha concretado ninguna transformación estructural.

Nuestra convocatoria no se agota en las fuerzas firmantes: invitamos a ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, organizaciones políticas, sociales y económicas a compartir este desafío, que implica sustituir la complicidad con la confianza como criterio estructurador del poder. Nuestros candidatos y candidatas se elegirán a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con estricto respeto a la representación proporcional y al voto ciudadano expresado en ellas. Nuestra coalición tendrá órganos de dirección, reglas públicas de procedimientos y de resolución de diferencias. Asumimos el compromiso de dar continuidad y permanencia a esta construcción política y de plasmarla en los 17 departamentos entrerrianos, respetando sus particularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario