SE CANCELÓ LA DEVOLUCIÓN DEL IVA
El gobierno le quita 560 pesos por mes a los jubilados y pensionados.
Así lo aseguró Juan Carlos Juárez en relación a la medida que implementó el gobierno nacional que cancela la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de asignaciones. El beneficio, vigente desde 2016, había sido aprobado en el presupuesto de este año. Sin embargo, se dio marcha atrás y no se anunció un plan de reemplazo. "Esto es inaceptable", apuntó el ex director del IPS y máximo referente de Somos Luján.
Esta semana, el gobierno nacional canceló el reintegro del 15 por ciento del IVA en compras con débito a jubilados y beneficiarios de asignaciones, a pesar de que la Ley de Presupuesto para 2019 tenía incorporada una partida de 3.141 millones de pesos para solventar este beneficio.
Puntualmente, la Ley 27.253 de 2016 indicaba que se debía hacer una devolución del 15 por ciento del IVA sobre las compras realizadas con tarjetas de débito. Sin embargo, el gobierno nacional dio marcha a atrás con la medida y no se aceptó la renovación para este año.
El beneficio alcanzaba a jubilados con la mínima, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y estudiantes con la beca Progresar.
Al respecto, el gobierno aduce que de los 9 millones de personas que debía alcanzar, el beneficio sólo fue utilizado por poco más de un millón entre jubilados que cobran la mínima, beneficiarios de la AUH, estudiantes con el plan Progresar y trabajadoras domésticas, entre otros.
Con esta decisión, que implica un recorte para quienes lo utilizaban, el gobierno de Mauricio Macri se ahorra los 3.000 millones destinados a cubrir el reintegro.
“Esto no es más que un ajuste donde los únicos que pagan son los más pobres. Con esta decisión, el gobierno le quita 560 pesos por mes a los jubilados y pensionados que cobran la mínima. Esto es inaceptable”, indicó a LUJAN HOY el diputado provincial mandato cumplido de nuestra ciudad, Juan Carlos Juárez.
En ese sentido, agregó que “una vez más, el gobierno de Mauricio Macri muestra su insensibilidad ante los sectores más carenciados de la Argentina, que han ido perdiendo capacidad adquisitiva en estos últimos tres años, y que cada vez les cuesta más poder obtener todo aquello que necesitan para su vida cotidiana”.
Además, el ex director del IPS remarcó que “con la ley aplicada en el año 2018, cada jubilado tenía un tope de 300 pesos de devolución del IVA, pero con el Presupuesto de 2019 esa cifra llegaba a un tope de 560 pesos de devolución por mes del IVA. Y esta es una cifra que ayuda a estas personas y estaba contemplado en la ley 27.253 y el gobierno decidió no prorrogarlo”.
“Una vez más, los sectores pasivos y más vulnerables nuevamente se ven perjudicados con esta situación”, culminó Juárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario