Diálogos por la Educación
El grupo de trabajo de Educación, del Partido GEN, realizó ayer una nueva reunión a la que fue invitado como expositor Mariano Narodowski -académico, docente, investigador, ex ministro de educación de la CABA-. La reunión forma parte de un programa de trabajo anual para establecer un diagnóstico sobre la situación de la educación en la Argentina y la construcción de ámbitos de diálogo para encontrar respuestas y propuestas.
STOLBIZER: “Se jerarquiza la enseñanza asegurando la mejor preparación a los docentes, pero también atendiendo las cuestiones de infraestructura y presupuesto para que efectivamente los alumnos puedan tener las condiciones necesarias para el aprendizaje”.
NARODOWSKI: “Los docentes están en condiciones de sostener un proyecto educativo. Lo importante es tener ese proyecto y considerarlos actores del sistema”
Margarita Stolbizer, anfitriona del encuentro, destacó la necesidad de poner a la Educación en la agenda de prioridades de la política: “Es necesario salir de su visión economicista de hacerle pagar los costos del ajuste, y superar las visiones cortoplacistas que nunca resuelven los problemas. La educación no está en el centro del debate y tal vez ahí radiquen gran parte de nuestros conflictos. Se jerarquiza la enseñanza asegurando la mejor preparación a los docentes, pero también atendiendo las cuestiones de infraestructura y presupuesto para que efectivamente los alumnos puedan tener las condiciones necesarias para el aprendizaje.”
En ese marco el especialista en Educación se mostró en desacuerdo con el discurso dominante sobre la mala formación docente, y expresó que los docentes, en relación a otras profesiones no están peor formados, ”son los docentes que tenemos y con los que hay que trabajar para mejorar la escuela. Puede haber un 10% de héroes y otro 10% de vagos, hay que pensar en ese 80% de docentes que no son ni lo uno ni lo otro, pero que están en condiciones de sostener un proyecto educativo. Lo importante es tener ese proyecto y considerarlos actores del sistema.” También cuestionó la lógica rentística y extractiva de la economía que no incluye la formación del capital humano y la investigación tecnológica.
Mariano Naradowski también se refirió al gobierno del sistema educativo e indicó que debe transferirse poder a las y los directores.
En su diagnóstico manifestó su preocupación por el retiro de la clase media de la escuela pública lo que significa un proceso de mayor fragmentación entre escuelas pobres y otras mejores e implica que la clase media deja de expresar demandas sobre la escuela pública. Fue pesimista respecto a la posibilidad del cambio educativo en momentos en que a la dirigencia, política, empresaria y de todo orden no le preocupa la escuela pública.
Asimismo, Naradowski, advirtió que existe un sistema injusto según el cual el gasto por alumno en CABA es 6 veces mayor que el gasto por alumno en Formosa, proponiendo la transferencia de fondos desde Nación mediante un sistema al que denominó asignación universal por alumno.
El encuentro fue organizado por el grupo de Educación del GEN, y contó con la presencia de Mario Giannoni, Juan Carlos Pugliese, Marcelo Fraga, Ricardo Diani y el legislador del GEN en la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya.
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