Los acontecimientos del escenario político de la Argentina nos sobrepasan cada día
No solo por las noticias que transmiten los medios, sino en especial por la realidad con la que nos enfrentamos todos los días.
Eso tiene relación con los conflictos de diverso tipo, las denuncias que sobreabundan (les aseguro que me cuesta dar contención a todo lo que me llega y de la más diversa índole y contra anteriores y actuales), y también con respecto a la realidad social y las dificultades que nuestros vecinos, parientes, amigos expresan frente a una situación económica tan acuciante como imprevisible en corto y mediano plazo: crisis del empleo, caída de indicadores económicos, dólar, inflación, tarifas, etc.
Lo peor son las perspectivas.
Sin duda, todo esto lleva un impacto lógico sobre quienes gobiernan y por sus responsabilidades directas por sus malas decisiones, insensibilidad y generación de nuevos problemas.
Y también sobre los anteriores, por la complejidad de la herencia y la cada vez más explícita corrupción a la que naturalmente también se indica como muestra de la degradación de aquellos.
Ese contexto político sigue complicado, agitado. Por eso, una vez más voy a reiterar que debemos controlar nuestras propias ansiedades.
Cambiemos ya no es lo que fue ni produce los entusiasmos que vimos sobre finales del año pasado luego del triunfo electoral. Y tampoco lo son aquellos que, desde el peronismo (kirchnerista o no) podían plantarse como opción.
Cada vez queda más abierta la calle por la que ir andando.
Esto no significa que tengamos allanado nuestro camino. Siempre estará lleno de obstáculos. Pero es necesario reconocer que ya no tienen tanto que ver con las condiciones externas (que nos podrían estar favoreciendo) sino con nuestras propias debilidades, que son las que nos impiden aprovechar en buen sentido el debilitamiento de los otros.
Una vez más voy a repetir que se requiere inteligencia y generosidad, visión amplia y estratégica y mucha convicción y vocación de trabajo.
Venimos cumpliendo con precisión con la agenda provincial y nacional que nos propusimos a comienzos del año y tenemos una programación intensa para lo que queda del año.
Es importante que ello derrame hacia abajo en iguales compromisos de recorridas por secciones y distritos, para que nuestros referentes caminen, escuchen, vayan sembrando para luego cosechar. Es tiempo de estar junto a otros, de escuchar, detectar liderazgos y referencias sociales que las hay y muchas.
Hay que reconocer que la política no es la gran protagonista de este tiempo de cambio que mira mucho más hacia esas referencias sociales (algunas muy buenas y otras claro que no tanto). Tenemos la ventaja de que muchos están dispuestos a caminar con nosotros/as. Y entonces hay que convocar y compartir. Pero para todo hay que laburar!!!
Tenemos la oportunidad de participar de una convocatoria junto a la UCES para convocar en este debate. Para escuchar y compartir.
La primera actividad será el próximo martes 28 a las 18,30 hs. junto a Claudia Piñeiro y Ernesto Tenembaum. Actividades similares hay que realizar en todos los lugares en donde se pueda. Ya no es suficiente escucharnos entre nosotros, sino que debemos escuchar a otros/as.
En la reunión nacional de Córdoba creamos la Red Federal para la Equidad y el Desarrollo Humano. Quedó constituida en la reunión de Mar del Plata en la que también lanzamos una encuesta sobre uso del tiempo que resulta muy útil como tarea militante y para relevar cómo se desarrolla la fuerza del trabajo y de qué manera afecta a las mujeres en el mercado laboral y la dedicación a responsabilidades familiares y tareas de cuidado.
Es importante que realicen y envíen encuestas para llevar adelante el estudio y producir un informe, sin perjuicio de lo que se pueda concluir localmente para promover algunas acciones propias.
La Red realizará una reunión con ELA (Equipo Latinoamericano de Género) que vendrá a nuestras oficinas el miércoles 29 a las 16 hs. Les pido a quienes quieran y puedan participar que lo confirmen.
Y el sábado 15 a las 11 hs. haremos una reunión también en nuestras oficinas. Enviaremos próximamente una convocatoria más completa, pero es importante ir agendando también esta fecha.
Entre las que ya tenemos agendadas: el 31/8 Olavarría. El 7/9 Rosario. El 21/9 La Pampa.
Abrazos, siempre adelante!
Marga