miércoles, 20 de mayo de 2015
Conferencia brindada por el Dr. Abel Albino en nuestra ciudad.
Recibió el Doctorado Honoris Causa el notable Médico pediatra argentino Abel Albino, en el Salón de Actos “Héctor Buenaventura Sauret” de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el viernes 15 de Mayo. Estuvieron presentes en dicho acto autoridades, docentes, alumnos de la alta casa de estudios y público en general, entre los que se encontraba la Sra. Carmen Antelo, Vicepresidenta tercera del Gen Provincial y Secretaria Departamental del Gen Uruguay.
Dictó la Conferencia Doctoral “Desnutrición, el mal oculto", presentando su obra y resaltando la necesidad de rescatar a los niños de la extrema pobreza, con compromiso social y solidaridad.
Abel Albino hace más de 20 años se dedica a la lucha contra la desnutrición infantil, desde sus dos puntos de ataque: prevención y recuperación, a través de un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza.
En su paso por nuestra ciudad dijo que “Solo encuentra desnutridos quien sale a buscarlos”; adentrándose en ranchos donde los niños se tapan con animales para no morir de frio y cuya posibilidad de vida es del 50 %. Las estadísticas nacionales y provinciales ocultas, no permiten un diagnóstico certero. Esto reduce la posibilidad de trazar un plan real para aliviar los daños masivos que padecen millones de argentinos que hoy se encuentran bajo de la línea de pobreza.
No solo han sido reducidos estos niños en su cerebro y posibilidades, sino que agobiados por la desesperanza, son condenados a la cárcel desde el nacimiento, pues el resentimiento es a lo que los hemos llevado; sin oportunidades de alimentar su cerebro, su alma y ampliar sus horizontes, son el caldo de cultivo para la violencia a futuro.
⦁ “Dr… Yo no entiendo…” es lo que estos niños expresan. Su sistema neuronal y su matriz de conocimiento han sido barridas, lo que se grafica con un desierto quemado.
Su frase “Por favor..!”, despertó en los presentes un gran llamado de atención para hacer el cambio fundamental que debe llevar a cabo la sociedad y la decisión política de borrar las fronteras del analfabetismo con educación sostenida. Una forma de ello es que las madres alimenten a sus hijos con “una cucharada de comida y una cuchara de amor” al mismo tiempo.
Nuestro objetivo como sociedad debe ser que todos los niños sean felices, no solo los nuestros, insertándonos en organizaciones intermedias. Ccon una caricia en la cabeza a estos niños se pueden mitigar las heridas que como sociedad hemos generado.
Expuso la necesidad de compromiso con nuestra madre Argentina, resaltando las virtudes que los hombres que habitan su suelo deben demostrar como patriotas. Nuestro país, uno de los más ricos del Mundo, necesita de todos sus hijos para amalgamar y formar el Ser Argentino, con un plan común de desarrollo y crecimiento sostenido. Poseer un seleccionado que no sea solo de futbol, sino de los mejores en disciplinas como Economía y Educación, harán crecer a nuestro país. Este punto debe ser consensuado por los dirigentes políticos mediante diálogos y bajo una incorruptible y férrea voluntad; en un pacto político entre los candidatos, tal cual lo han hecho países que han apostado a la modernización y al crecimiento.
El 4 de septiembre del 1993 el Dr. Albino fundó, junto a un gran número de cooperadores, la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), en Mendoza, replicando el modelo de Chile en recuperación de la desnutrición infantil, y el de prevención, replicado en Latinoamérica y África, superando los 60 centros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario