jueves, 16 de enero de 2014

Qué está pasando en Gualeguaychú ?
Hace ya varios años que, desde el GEN, venimos advirtiendo sobre el problema de seguridad que tiene la ciudad de Gualeguaychú. Las estadísticas oficiales de la justicia confirman, año a año, que crecen las causas penales en esta jurisdicción. También, temporada tras temporada, se repite el auge delictivo en el verano. En los últimos días se ha vivido una verdadera ola de delitos contra la propiedad, inclusive a mano armada. Decenas de episodios han ocurrido, muchos de ellos como arrebatos, que resultan violentos contra las personas. No se registran informaciones en los partes policiales mientras alguna prensa oficialista  hace silencio y caso omiso a las protestas, optando los vecinos por transmitir lo que está ocurriendo a través de las redes sociales y el boca a boca. Una vez más, llamamos a las autoridades municipales a hacerse cargo del problema de la seguridad. No llegan las soluciones haciendo anuncios periodísticos que sólo revelan improvisación y falta de reflejos oportunos y mucho menos pretendiendo que el problema no existe. Una vez más, proponemos que desde el Municipio se convoque a la comunidad y a quienes podemos hacer aportes,  para definir acciones en conjunto. Tanto en la actual gestión, como en la anterior, hemos entregado propuestas a las autoridades en dos ocasiones. Su única respuesta ha sido el silencio.-
Partido GEN - GUALEGUAYCHU - ENERO 16 DE 2014
El GEN de Entre Ríos apoya los reclamos de los sectores de la producción, el trabajo, la industria y el comercio contra el impuestazo aplicado por el gobierno provincial entrerriano. Las protestas que se desarrollarán este viernes en las rutas 14 y 127 y todas aquellas que se vienen impulsando por distintas entidades, cuentan con la adhesión del GEN, por cuanto son la expresión genuina de la sociedad entrerriana cansada de la presión impositiva agobiante de un gobierno que saquea a los contribuyentes.-
Partido GEN - Entre Ríos
Enero 16 de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

MAS QUE "PRECIOS CUIDADOS"...... "CUIDADO CON LOS PRECIOS!!!"

El Comité Departamental Uruguay del Partido GEN realiza todos los meses desde febrero del año pasado un relevamiento de precios en 15 productos en el mismo supermercado de Concepción del Uruguay.
A comienzo de enero de este nuevo año se realizo el último relevamiento y se lo comparo con el realizado en febrero de 2013.
Para comprar esos 15 productos en febrero de 2013 se necesitaban $ 128.10 y para comprar esos mismos productos e igual marca en enero de 2014 se necesitan $ 184.43. Esto refleja que faltando un mes para cumplir el año se demuestra que este grupo de alimentos subió un 44 %, lo que significan tener 56.33 pesos mas que el año pasado.
Mas abajo se detallan los productos y los precios de febrero de 2013 y de enero de 2014 (con el correspondiente porcentaje que incremento cada producto).


COSTO EN PESOS FEBRERO 2013/ ENERO 2014
RELEVAMIENTO DE PRECIOS EN SUPERMERCADO DE CONCEPCION DEL URUGUAY
PRODUCTOMES     INCREM
 FEBENEENE         feb/ene 
 20132014$%
YERBITAL X 500 GR9,9914,90 49
PAN PRODUCCION PROPIA X KG8,9914,99 66
JUGO EN POLVO ARCOR1,591,79 12
YOGUR SANCOR ENT X 2 U CREM5,607,15 27
SAL RESERO PARRILLERA X 5003,493,99 15
HARINA MAIZ MONARCA X 1 KG3,494,46 28
YERBA ROSAMONTE X 1 KG19,9032,90 65
LECHE DESCREMADA L.V.5,497,79 42
FIDEO FAVORITA GUISER X 500 GR4,007,79 95
LECHE ILOLAY X 1 LT5,997,99 34
REINHARINA X 1 KG6,0012,90 115
PURE TOMAT LA CAMPAGN X 5204,996,99 40
JABON EN POLVO ZORRO X 800 8,9912,90 44
QUESO CREMOSO TOMUTTI X KG33,9039,90 18
GALLETITAS SERRANITAS CRAKER5,697,99 40
EN PESOS128,10184,4356,3344%
EL PARTIDO GEN ENTRE RIOS ESTUVO PRESENTE
Se constituyó la Multisectorial por Entre Ríos
Con el  objetivo de buscar coincidencias –principalmente el impuestazo- y otros temas que hacen a la realidad provincial, y con la participación de entidades que representan a diferentes sectores del quehacer económico, social, gremial y productivo,  se conformó hoy en Paraná la Multisectorial por Entre Ríos, registró AIM. Los presentes coincidieron en “fijar  pautas básicas para reconocer cuáles son los puntos en común y trabajar por las coincidencias”.
El encuentro en Fedeco, donde se conformó la  Multisectorial por Entre Ríos. Foto: gentileza Fedeco
El encuentro en Fedeco, donde se conformó la Multisectorial por Entre Ríos. Foto: gentileza Fedeco
 
 
Representantes de diversas entidades que participaron del encuentro que se realizó en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), coincidieron en que se debe recuperar la competitividad con una menor carga impositiva, para que se produzca el crecimiento de la provincia, creando fuentes de trabajo, con inclusión social, para que haya educación, salud y seguridad para todos los entrerrianos”.
También concordaron que “con la reforma impositiva aprobada recientemente por el gobierno, lo que se genera es que haya una excesiva presión tributaria, que además perjudica a los trabajadores, que perciben  salarios que no están acordes con la realidad que viven la provincia y el país. Y fundamentalmente, con la de los empleados estatales de la salud, la educación y la seguridad, que son los que mayoritariamente están siendo perjudicados por este modelo”.
El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, señaló que “lo central será buscar las coincidencias, paso a paso, para que la mesa se pueda ampliar. Estamos a favor de que se reclame lo que corresponde por la coparticipación; que se hagan las correcciones necesarias para que se tribute lo que se debe tributar, para que se gaste lo que en realidad se debe gastar, para que se aplique la austeridad que reclamamos desde hace años en el gasto público. No queremos que se disinuyan los sueltos a los trabajadores, queremos que los funcionarios reduzcan sus salarios y dejen de dilapidar recursos del Estado”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, indicó que con esta nueva reforma tributaria, “los dineros que absorberá el Estado dejarán de circular en las economías de los pueblos, es decir, se empobrecerán s nuestras localidades del interior”. Por eso reclamó “equidad en la presión impositiva” y llamó a los gobernantes “a analizar la real situación de lo que la gente puede soportar como presión tributaria”.
El director por el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteba Vitor, acordó en buscar puntos de coincidencia “para comenzar un trabajo de concientización de cara a la sociedad.  Tratar de enfrentar a los sectores productivos con los trabajadores es una incongruencia; es imprescindible que el gobierno reclame al poder central los fondos que le pertenecen y además, que exista una racionalización de los gastos del Estado. Que la fiesta la pague (el gobernador, Sergio) Urribarri”, reflexionó y explicó: “hay que poner énfasis en cómo gasta el Estado sus recursos, principalmente, cómo realiza las compras; cuáles son los viáticos de los funcionarios, y cómo se distribuye la pauta oficial”.
El director por el tercer distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, indicó que “es importante avanzar en  la constitución de la multisectorial, porque hay que analizar los problemas de fondo que tiene la provincia, para encontrar soluciones. Lo que debería hacer el gobierno es administrar bien los recursos y reclamar el capital que la Nación debería coparticipar”.
Guía también llamó a “interpelar a los dirigentes políticos para saber por qué aprobaron el impuestazo del gobierno que impactará fuertemente en la actividad primaria” y consideró que “conformar esta a multisectorial es avanzar un gran paso, porque somos muchos los que estamos aquí, y representamos a diversos sectores de la provincia”.
La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, confirmó que “el descontento es generalizado por la reforma que pagaremos todos: desde los que no tiene nada hasta los que tienen algo”.
Por eso instó a avanzar “sobre las coincidencias, dejando de lado las cuestiones menores sobre las cuales podemos no coincidir”.
El asesor de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac), Germán Manucci, confirmó que la participación de la entidad en la Multisectorial es “porque el impuestazo afecta de manera directa e indirecta al sector, sea en el en incremento de Ingresos Brutos en un punto, y además en el gravamen a las patentes. Indirectamente, nos afecta porque perjudica a los que nos dan el trabajo y nos pagan los fletes”.
El titular de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López instó a formar una mesa coordinadora y opinó que “hay que tomar decisiones de manera rápida, para generar conciencia en la sociedad”.
Álvaro Gabas, del Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceer), detalló que “la provincia no publicó los datos de la ejecución presupuestaria, pero además, tiene un déficit de 1500 millones de pesos. Sus egresos no alcanzan a cubrir los gastos”, destacó y ratificó que la provincia “se viene endeudando en 1000 millones de pesos anuales y en la actualidad la deuda flotante es de 7000 millones. El Presupuesto difiere mucho de la ejecución”.
Presentes
Del encuentro participaron dirigentes políticos; de la Mesa de Enlace Provincial; de la
Central de Trabajadores de Argentina (CTA), filial Paraná; de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); de las Federaciones Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y  Económica de Entre Ríos (Feder); de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre); del Centro de Almaceneros; del Foro de Entidades Económicas; de las Federaciones Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Agraria de Entre Ríos (FAA); Sociedad Rural Entre Ríos (SRA); Asociaciones Rurales (Farer); Centro de Acopiadores; Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), filial Paraná; Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer); Consejo Empresario (Ceer) y partido GEN.

martes, 7 de enero de 2014

ENTRE RIOS: ARREMETIDA IMPOSITIVA DE UN GOBIERNO SIN RUMBO


                La Ley aprobada por el Poder Legislativo de Entre Ríos y promulgada por el Poder Ejecutivo en tiempo record durante el último mes del 2013, significa un incremento en todos los impuestos provinciales y la incorporación al universo de contribuyentes de 2 sectores claves de nuestra economía entrerriana: el agropecuario y la industria, que comenzarán a pagar el 1% en concepto de Impuesto Sobre los Ingresos Brutos a partir del 2014; al igual que las cooperativas y las mutuales cuando superen de facturación anual  $ 3.000.000 y  $ 480.000 respectivamente.
                Los incrementos impositivos aprobados y que entraron en vigencia desde el 1 de enero, obliga a los contribuyentes del impuesto Inmobiliario al pago de un adicional que será calculado en el 30% del impuesto anual para todas las plantas, excepto los inmuebles rurales que  sufren un aumento del 20%. El mismo aumento se determina para el impuesto Automotor, el cual también será abonado mediante un adicional.
                Se crea un nuevo impuesto a los Juegos de Azar. Se comienzan a gravar los premios que se abonen en los juegos de tómbola (2%), lotería provincial y bingos y los canjes de dinero por fichas tickets o similares presentados al  cobro en las salas de juego (5%). A este impuesto lo pagarán lo jugadores y no los propietarios de esos establecimientos, quienes solo actuarán como agentes de retención de esos valores.
El ajuste a los sectores productivos de nuestra provincia: el agropecuario, la industria y los servicios no está  acompañado de ninguna contención de gastos  en el propio Estado, que parece, por las medidas que ha tomado, más preocupado en seguir gastando los dineros públicos como si fueran propios, y mal administrando las fabulosas recaudaciones que se han dado en los últimos años, las cuales tampoco han alcanzado ya que también ha incrementado fuertemente la deuda pública provincial, emitiendo títulos de deuda pública para poder financiar gastos corrientes. La sanción de la ley que establece esta nueva reforma tributaria fue acompañada ruidosamente por las dirigencias de algunos gremios estatales, más preocupados por cuidar su actitud complaciente con el gobierno que el bolsillo de sus propios afiliados  a quienes, por distintas vías, les caerá –inexorablemente- el impacto de los aumentos. La ley votada solo por el oficialismo nada tiene de progresividad impositiva ni de equidad tributaria ni se inscribe en el marco de una política global de cambios profundos en la administración. La lógica es recaudar más para seguir gastando a fondo perdido y para sostener estrategias y ambiciones electorales.
 
El reflejo del impuestazo sobre los precios de los bienes y servicios que se generan en la provincia se va a sentir, ya que la mayoría de las alícuotas del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos tienen una variación positiva y esto se traslada directamente al costo de todos los productos que se producen en Entre Ríos, generando una suerte de efecto cascada, ya que todos los componentes de la cadena productiva van pagando un porcentaje. El efecto cascada termina impactando fuerte en el precio final.
                Mientras, por un lado el gobierno intenta contener los aumentos generalizados en los precios de los productos de la canasta alimentaría mediante los acuerdos de precios, por otro lado concreta nuevos aumentos impositivos que generan inflación. Con la misma medida que genera mayor presión tributaria, se favorece la mayor actividad “en negro”, es decir, la evasión crece generando mayores desigualdades entre quienes no pagan y quienes cumplen con el pago de sus impuestos.
Un coctel explosivo de pésima administración de los recursos para el futuro entrerriano lo está generando este gobierno, ya que a la  mayor presión tributaria de la historia de nuestro país, que en Entre Ríos ha superado el 45% del valor agregado en 2012, llevando a un record en las recaudaciones impositivas, le sigue sumando endeudamiento para afrontar los gastos corrientes y además refinancia la deuda que mantiene con el Estado Nacional, pateando compromisos hacia adelante. Toda esta  deuda deberá asumirla el próximo gobierno.
                El Estado entrerriano se comporta de manera irresponsable, tendenciosa y arbitraria, no representando a la sociedad sino a quienes empuñan temporalmente el timón del gobierno. Este es el sueño de nuestro gobernador Urribarri? Le pedimos que despierte y mire la realidad de una provincia cada día más complicada en sus finanzas y en su  economía.-