Declaración del Partido GEN Nacional: Producción, Trabajo y Pymes
Córdoba, 18/05/2018.
El Partido GEN Nacional, reunido en la Ciudad de Córdoba, expresa que lo vivido en estos últimos días no es más que la consecuencia de una política económica fundada en la especulación financiera y el alivio impositivo a los grandes grupos económicos que se viene implementando por parte del Gobierno Nacional desde el momento de su asunción. Conocemos la consecuencia de estas decisiones: se profundiza el marco recesivo ya existente, pues haber elevado la tasa de referencia del BCRA al 40 % anual significa dar un golpe de gracia a la producción profundizando la “timba” financiera. El Gobierno de Macri se queja del déficit fiscal, pero son ellos mismos quienes lo aumentaron al desfinanciar al Estado disminuyendo en forma abrupta los ingresos fiscales, pues como todos sabemos casi el 75 % del Presupuesto Nacional es inelástico, se destina a las erogaciones sociales que comprenden al sistema de previsión social, el empleo público, políticas universales igualitaristas, salud y educación.
Cambiemos sigue castigando al pequeño productor agropecuario, a las PyMEs y a los comerciantes argentinos, impidiéndoles acceder al crédito blando, tan necesario para poder producir. Los trabajadores también se verán perjudicados por el aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y por el altísimo interés que tendrá de aquí en más la compra de bienes de consumo en cuotas con tarjeta de crédito.
Estas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional profundizarán la recesión existente, empobreciendo más a los trabajadores, que no están dispuestos a tolerar que sus magros salarios sigan perdiendo poder adquisitivo y ahora se pretenda derogar sus derechos laborales.
El publicitado ajuste que significa la reducción del déficit fiscal en un 0,6 % más del PBI, no es otra cosa que la precarización de la salud y la educación pública, y el cese de la obra pública, uno de los pocos motores de generación de empleo genuino que hasta ahora existía.
Ante esta política sin rumbo debemos volver a defender los intereses del pueblo, construyendo una fuerza política progresista que sea verdadera alternativa convocante de las mayorías, superando tanto al neoconservadurismo liberal del Macrismo como al populismo demagógico del Kirchnerismo que tanto mal nos han hecho. Sólo con desarrollo y producción podrá haber aportes suficientes para hacer frente a todos los compromisos que el Estado debe asumir.
Es necesario pasar de un modelo de especulación financiera a un modelo de producción, de pequeña y mediana empresa que permite una mejor distribución de la riqueza y que brinde trabajo digno y genuino a los argentinos. Son las PyMes las que generan el 70 % del trabajo productivo en nuestro país y son las más castigadas por las políticas que se han anunciado. La devaluación, el altísimo endeudamiento en Lebacs y la devaluación del 25% en dos días sólo benefician a los capitales golondrina que buscan su ganancia en una bicicleta financiera.
El pequeño productor y comerciante no puede obtener créditos accesibles ni financiación con este nivel de tasas de interés, cuando además debe pagar tarifas y tributos inequitativos, que han sido fuertemente incrementados.
Desde el Partido GEN convocamos a formar parte de un proyecto progresista a las fuerzas políticas, productivas, del trabajo, a los intelectuales y sus casas de altos estudios, al periodismo, para desarrollar un modelo de Argentina de producción y trabajo para cincuenta millones de argentinos con igualdad y decencia.