miércoles, 29 de octubre de 2014

Instituto Programático Uruguay de FA Unen y “La Ciudad que queremos”.
 Informe realizado por Carmen Antelo.
El próximo  jueves 30 de Octubre será la próxima reunión del Instituto Programático del Departamento Uruguay, con motivo de pautar las próximas actividades que conlleven a lograr "La Ciudad que queremos".
El próximo  jueves 30 de Octubre será la próxima reunión del Instituto Programático del Departamento Uruguay, con motivo de pautar las próximas actividades que conlleven a lograr  "La Ciudad que queremos".
El Instituto Programático  FA Unen Uruguay, realiza reuniones semanales y de esta manera se prosigue con lo consensuado oportunamente por las fuerzas que integran FA Unen Uruguay, sobre las tareas del Instituto Programático Local.
Cabe recordar que este Instituto realizó su primer Jornada en el mes de Septiembre bajo el lema “La Ciudad que Queremos”, con una concurrencia de alrededor de 100 participantes, que debatieron  en Comisiones.
En esta oportunidad se abordó la Declaración de Principios de FA Unen del Departamento Uruguay, acordada  el 1° de Septiembre en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que fue refrendada por las distintas fuerzas que lo conforman: los Partidos Políticos Generación para un Encuentro Nacional, Unión Cívica Radical  y Socialista, Movimiento Independiente Unen y por las Agrupaciones Ateneo Crisólogo Larralde y Unidos por la Ciudad y su Gente; así como documentos del orden local que fortalecieron el debate en común de los asistentes.
Las Comisiones abordaron  temáticas tales como Urbanismo y Ambiente, Salud, Educación, Practicas Institucionales, Desarrollo Local y Regional y Seguridad; estos ejes fueron analizados en grupos de reflexión y debate. Al finalizar se realizó un Plenario que contó con una puesta en común de las conclusiones arribadas por las distintas Comisiones.
El Instituto Programático Uruguay del Frente Amplio Unen, inició sus actividades bajo la Coordinación General del Psicólogo Luis Perinotto, la Profesora Luisa Baggio y la Técnica en Administración y Gestión Pública Carmen Antelo. El cierre de la Jornada estuvo a cargo del primero de los nombrados.






martes, 28 de octubre de 2014

En nombre del Partido GEN de Paraná los invito a participar de esta jornada.
La misma tendrá lugar el jueves 30 de octubre a las 19 hs en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina (UCA) de la ciudad de Paraná.

Panelistas:
  • Cristiano Rattazzi. Vice Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)
  • Jaime Campos. Presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)
  • Luis Miguel Etchevehere. Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
ORGANIZADORES:
La prensa en Entre Ríos: de la independencia a la manipulación.
 
"Mientras el principal diario de la capital entrerriana se debate en una crisis económica (que ha llevado a suspender algunas de sus ediciones), otro tanto le sucede a su colega de la ciudad de Concepción del Uruguay. Sin embargo, ambos medios son propiedad de empresas íntimamente cercanas al gobernador y beneficiarios de la publicidad oficial. Al mismo tiempo, se desaloja de internet a la página web de Análisis Digital, sin explicación ni fundamento técnico, y notables periodistas, que hacen de la independencia un culto, han venido siendo desplazados, sistemáticamente, de radios y diarios, menguando sus posibilidades reales de ejercicio de la libertad de expresión. Algunos, hasta ahora mimosos de la pauta oficial, deslizan soterradamente que el gobierno ha redirigido los dineros públicos al periodismo nacional para sostener la pre-candidatura presidencial de Urribarri, abandonando a su suerte a los medios provinciales, los que, despacito y sin hacer ruido, empiezan a publicar algo de lo que, en realidad, está pasando en esta provincia . Pero, entonces, qué está pasando con la prensa en Entre Ríos ?
Tal cual es una costumbre de quienes se creen dueños del estado, en Entre Ríos el Gobierno de Urribarri se ha apropiado de medios de comunicación televisivos, radiales y/o escritos y de la cara, la voz y el pensamiento de aquellos periodistas que aceptaron entregarse. En todos los casos lo hace a través de sus testaferros,  que no dudan en acallar las voces que no son complacientes y convierten a estos en meros publicistas de sus mentiras diarias en un relato alejado de la realidad. La compra de voluntades es también una práctica habitual con publicidades dirigidas y selectivas. Se habla mucho de la Ley de Medios y en nuestra Provincia, quienes deberían dar el ejemplo son los primeros en vulnerarla.
Ni hablar de los medios estatales en donde se escucha solo una voz cercenando permanentemente a quienes no piensan en esa misma linea. 
Los sueños hegemónicos de un Gobierno que ha endeudado a Entre Ríos, como nunca antes en su historia, constan de muchos carteles que hablan "de una obra todos los días", pero no pasa mas allá del cartel. Los fracasos permanentes parece que solo pueden ser mantenidos o disimulados mediante la cooptación de los medios para que solo repitan el relato falaz o reproduzcan las diatribas a quienes, sufriendo la realidad cotidiana, se atreven a quejarse o a oponerse. 
Es dificil que estas líneas puedan ser publicadas en muchos medios, incluso en aquellos que se dicen independientes o receptores de todas las voces. Pero hacemos el intento. Y decimos, sin dudas, que buena parte de la prensa en Entre Ríos ha pasado de una historia de independencia, que la ha enaltecido en toda la República, a la manipulación  y la complacencia.Debemos destacar que, ante esta tremenda embestida sobre los medios de comunicación, algunos periodistas han logrado sostenerse en el sano equilibrio de la independencia que garantiza la pluralidad de voces y de opiniones, base fundamental de la democracia. Vaya para ellos nuestro reconocimiento".

Partido GEN de Entre Ríos (en el Frente Amplio UNEN) 

jueves, 23 de octubre de 2014

ESTREPITOSO FRACASO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

ESTREPITOSO FRACASO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
Omar Duclós
“Qué espera De Vido para asumir el estrepitoso fracaso de la política energética y renunciar?”, se preguntó el Diputado Nacional, por el GEN/FAUNEN, Omar Duclós.
Duclós miembro de la comisión de Energía y Combustible de la Cámara Baja, participó del plenario de comisiones, con la presencia del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la Secretaria de Energía Mariana Matranga, el Secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini y el Presidente de YPF, Miguel Galuccio, en el marco del tratamiento de la nueva ley de Hidrocarburos, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, y con media sanción del Senado.
“Después de 11 años del estrepitoso fracaso de la política energética, a partir de la caída empinada de la producción de hidrocarburos, como consecuencia de la falta de planificación, inversión y gestión del actual gobierno, el Gobierno nacional suma un nuevo capítulo a la trayectoria de errores que nos cuesta muy caro a todos los argentinos”.
“Los mismos que acompañaron la privatización de YPF en los 90, permitieron el vaciamiento de la empresa en manos de Repsol que derivara en la expropiación del 50% del paquete accionario, ahora vienen a proponer una nueva ley de hidrocarburos que consolida el status quo de las actuales concesiones, a las que nunca se auditó para verificar el cumplimiento de los contratos. A estas empresas se les permitirá de manera directa agregar también concesiones para explorar y explotar hidrocarburos no convencionales, con prórrogas reiteradas que transforman a las concesiones en casi perpetuas”.
“Son los mismos que crearon ENARSA en 2006 con lo que se explotarían los yacimientos off shore y sólo se utilizó para importar hidrocarburos, a través de contratos de dudosa transparencia”.
“Ahora, en lugar de sentar las bases para una política energética integral que diversifique la matriz, actualmente concentrada en casi el 85%, con base hidro carburífica, y el diseño de una nueva institucionalidad, que, preservando el derecho de las provincias titulares de los recursos, establezca una política energética nacional, previendo la inversión pública y la privada, y el cuidado del ambiente, el gobierno tira por la borda esta posibilidad e impulsa una ley con privilegios a las actuales empresas concesionarias, abandonando la declamada búsqueda de la soberanía energética por un puñado de dólares que necesitan para intentar tapar agujeros de la política macroeconómica, descuidando el medio ambiente y condicionando fuertemente al futuro gobierno”, finalizó Duclós.

viernes, 3 de octubre de 2014

ENTRE RIOS: INSEGURA Y VIOLENTA.

La provincia está azotada por el delito. Y no es patrimonio exclusivo de las ciudades más pobladas. Hoy no hay localidad, chica, mediana o grande en la que no se padezca la delincuencia. En las zonas rurales ya no solo hay abigeato sino que también han comenzado a aparecer otras modalidades delictivas.
Esta lamentable realidad que sólo conmueve a las autoridades cuando se produce algún caso resonante, es fruto de la negligencia acumulada durante años. Se ha tardado siete años en implementar el nuevo Código de Procedimiento Penal en toda la provincia. A ochos años de su sanción, la ley del sistema 911 sólo se aplica en Paraná. La llamada ley del narcomenudeo que tiene siete años de sancionada no se puso en vigencia deliberadamente. Entre Ríos ocupa el cuarto lugar en el país en la tasa de homicidios dolosos y el mismo lugar en materia de femicidios. Alarma que año a año aumentan las causas por delitos contra la propiedad (robos y hurtos) mientras crecen los delitos sexuales y contra la mujer. El narcotráfico está presente en todos lados, no sólo transitando cada vez más por la provincia con destino a otros lugares, sino vendiendo drogas, desembozadamente, en barrios, plazas y hasta cerca de escuelas. No se puede ocultar que se hacen menos denuncias por la pérdida de confianza de la población en sus autoridades policiales y judiciales, mientras se maquillan las estadísticas para encubrir la realidad. La policía está ganada por el desánimo, frustrada y engañada por el gobierno. La justicia no está a la altura de las circunstancias. . Las cárceles, viejas y disfuncionales, están superpobladas. En su mayoría, los presos son jóvenes, sin educación y sin trabajo. Y a más de diez años de implementar políticas sociales asistencialistas, está demostrado que no han servido para prevenir y evitar las causas económico-sociales del delito. La violencia está presente y latente en todos lados.
Esta es la Entre Ríos real y no la que imagina el gobernador en sus sueños presidenciales. En materia de seguridad, como en otras, el gobierno fracasó. Hay responsabilidades concretas que ya no se pueden disimular. Se cae la máscara y no se puede mirar para otro lado. Sufrimos una tragedia cotidiana, que provoca miedo, intranquilidad y hastío en la ciudadanía. Parece una burla que ante la repercusión mediática que generó la detención de un chofer del gobernador transportando droga, se haya reflotado la persecución judicial del tráfico menor de drogas, dando media sanción a una ley que ya existía para luego dejar todo en el olvido; al mismo tiempo se prometió la construcción de varios centros de tratamiento para adictos y se trajo a los Ministros de Defensa y de Seguridad de la Nación. Qué pasó a continuación ? Ya no se habla más del tema. Tarde y a sabiendas del impacto enorme en la cantidad de delitos que se venían cometiendo usando motos, se lanza un operativo en toda la provincia, que está dando buenos resultados y que debe mantenerse para que no sea otra medida espasmódica y a las apuradas porque debe quedar en claro que, mientras tanto, los delitos no disminuyen. Por estos días se usan menos las motos para delinquir, pero siguen los arrebatos y los robos.
Hace años que venimos advirtiendo sobre el problema de seguridad en la provincia. Una y otra vez señalamos el incremento de causas penales. Hemos instalado el tema en cuanta campaña electoral protagonizamos formulando propuestas concretas. Jamás se nos escuchó y nunca se nos convocó para dialogar. El gobierno ha hecho oídos sordos a los reclamos de los entrerrianos que hoy se multiplican por toda la geografía provincial. La ineptitud política hace a los gobernantes cómplices del delito. Su soberbia e indiferencia frente al drama de quienes sufrimos el miedo diario y el castigo de ser robados una y otra vez, los pone de espaldas a la sociedad y de cara a los delincuentes a a quienes terminan dando impunidad y pase libre para seguir atacando a vecinos indefensos, intranquilos e inseguros.-
                                                                                              30 de septiembre de 2014.

        Partido GEN de Entre Ríos (en el Frente Amplio UNEN).  
OTRA REFORMA TRIBUTARIA: Los oscilaciones de un gobernador que sigue soñando
                En enero de este año, al haberse aprobado una reforma impositiva en Entre Ríos, advertíamos desde el GEN que era una arremetida contra los sectores de la producción que no tenia sentido. El comportamiento irresponsable, tendencioso y arbitrario del gobernador Urribarri ha quedado de manifiesto otra vez cuando con una nueva Ley, recientemente votada,  exime del pago del impuesto Sobre los Ingresos Brutos y reduce en 3 tramos del 1,5 % el impuesto fijado por la Ley 4035 a la industriaque habían sido aprobados en aquellas sesiones record de 4 días en diciembre del 2013.  Y nuevamente aparece el sin sentido. Queda demostrado que este gobierno no tiene rumbo en cuanto a la promoción de la actividad industrial ni sobre la política impositiva. Ha llevado la presión impositiva a ser una de las más altas del país, estando por encima de la media nacional, ha endeudado las arcas provinciales a niveles que nunca se han visto y ha frenado la radicación de nuevas industrias – y por ende de nuevas inversiones -, fruto de la pésima administración de los recursos públicos.
Se ha usado a las entidades gremiales, cuando desde la CTA se propuso que el gravamen fuera por igual para aquellas actividades que hasta la sanción de aquella Ley estaban exentas: la industria y el agro. Solo 9 meses después, el gobernador vuelve sobre sus pasos y de manera grosera desaíra a los gremios que habían sido parte de esa propuesta. Engaña a los gremios que se prestaron para la maniobra y a los que prometió más recursos para aumentar sueldos. Ahora no hay recursos ni aumento de salarios. Discrimina al sector agropecuario que debe seguir soportando una presión insostenible para los pequeños y medianos productores y deja al descubierto que no tiene una política que permita a las inversiones del sector privado tener previsibilidad, porque las medidas se siguen adoptando en función de las necesidades económicas o electorales de alguien que sigue soñando a costa de nuestros recursos.
No es con medidas cortoplacistas que se gobierna una provincia. Cuestiones como estas son las que dejan al manifiesto la pésima administración de los enormes recursos que hemos generado los entrerrianos. Este gobernador parece desconocer la realidad que está viviendo la provincia, donde el sector industrial no crece ni genera puestos de trabajo desde el 2012. Ahora se da cuenta que para mantener las fuentes de trabajo debe retrotraer su decisión de fines del año pasado, generando con ello el malestar del sector sindical y de sus propios diputados y senadores que funcionan como una mera escribanía del poder ejecutivo y que son quienes, en definitiva,  le dan legalidad a estas idas y vueltas inconducentes. La economía de la provincia pide una urgente toma de medidas que encaucen el gasto público, que alivie la presión impositiva en los sectores medios y de la producción y que tengan previsibilidad para permitir las inversiones necesarias que generan trabajo genuino.  Urribarri debe despertar .
Partido GEN de Entre Ríos (en el Frente Amplio UNEN)